La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre. Este aumento ocasiona complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos), las cuales pueden ocasionar daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos), reduciendo la calidad de vida de las personas y pudiendo ocasionar la muerte.
La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población general. El riesgo de contraerla aumenta significativamente con la edad, el exceso de peso y la vida sedentaria.
Por lo general los niveles de glucosa en la sangre están controlados por la insulina. Esta se produce en el páncreas y se encarga de procesar la glucosa en la sangre y llevarla al interior de las células para ser usada como energía. La forma más común de Diabetes ocurre cuando no se produce suficiente insulina o bien cuando el cuerpo no puede utilizarla debidamente, acumulándose así en la sangre.
La importancia de prevenir y detectar la Diabetes
La diabetes es una enfermedad que causa un gran riesgo de padecer y morir de una enfermedad cardiovascular.
Pero además, una diabetes mal controlada produce daños en múltiples órganos y sistemas del organismo. Entre otros:
- Por alteración de los grandes vasos sanguíneos: Infarto de miocardio, falta de riego en las extremidades, accidentes cerebrovasculares, enfermedad por arteriosclerosis precoz, etc.
- Daños en la retina de los ojos (Retinopatía diabética)
- Daños en los riñones (nefropatía diabética)
- Daños en el sistema nervioso (neuropatía diabética)
- Diversos daños en la piel (dermopatía diabética)
Sin embargo, un control óptimo de la diabetes permite prevenir o retrasar la aparición de prácticamente todas las complicaciones.
Los niveles de Glucosa
Se recomienda a las personas diagnosticadas con diabetes checar regularmente sus niveles de azúcar para la correcta planeación y monitoreo de su dieta, medicación y ejercicio. El mantener niveles cerca de los normales evitará que la enfermedad afecte otros órganos y siga progresando.
Aunque cada individuo es diferente, la siguiente tabla puede ayudar a determinar el rango de niveles de glucosa ideales en personas con y sin diabetes.
Hora de la medición | Nivel de Glucosa en personas sin diabetes | Nivel de Glucosa en personas con diabetes |
---|---|---|
Antes del desayuno o en ayunas | < 100 | 80 - 130 |
Antes del mediodía o antes de cenar | < 110 | 80 - 130 |
Dos horas después del consumo de alimentos | < 140 | < 180 |
A la hora de dormir | < 120 | 90 - 150 |
Cabe mencionar que en una persona que no toma ningún medicamento para controlar la glucosa, un nivel menor a 100 mg/dl en ayunas se considera normal. Entre 100 y 125 indica un nivel de prediabetes y por arriba de 125 determina la presencia de la enfermedad.
Tipos de Diabetes
Aunque existen diferentes tipos de Diabetes, algunas de origen genético o asociadas con otras enfermedades, los principales tipos de Diabetes son:
- Diabetes Tipo 1: Resulta de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina (células beta) y que predispone a una descompensación grave del metabolismo (cetoacidosis). Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años) que requerirán de insulina para sobrevivir.
- Diabetes Tipo 2: Caracterizada por resistencia a la insulina o la producción deficiente de la misma. Puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años, muchos de ellos con sobrepeso.
- Diabetes Gestacional: diabetes cuyo inicio se reconoce durante el embarazo. Las mujeres que la padecen deben ser estudiadas después del parto ya que la diabetes puede persistir después de este.
Tratamiento contra la Diabetes
El tratamiento de la diabetes se sustenta en los siguientes pilares básicos:
- Plan de alimentación: Este plan va más allá de lo que entendemos por una dieta. Debe ser un proyecto individualizado a las necesidades de cada persona, sus preferencias, forma de vida y objetivos relacionados con la alcanzar un peso óptimo.
- Plan de ejercicio físico: Aunque también es un plan diseñado para alcanzar objetivos personales, lo ideal es lograr al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico activo y preferentemente aeróbico (Caminar de prisa, bicicleta, nadar, etc).
- Medicación: Existen diferentes medicamentos para controlar la diabetes. Lo importante es observar escrupulosamente las indicaciones médicas en cuanto a dosis y horarios, la relación de la medicación con la comida, precauciones con el alcohol, manejo de vehículos, etc. La mayor parte de los tratamientos farmacológicos de la Diabetes pueden causar hipoglucemias (Bajadas peligrosas de la cifra de glucosa en la sangre) y debe saber como evitarlas y como tratarlas si se presentan.
- NO FUMAR. Quizás el principal consejo que todo paciente con diabetes debe recibir es que NO FUME. El tabaco es un importante factor de riesgo cardiovascular pero particularmente peligroso en los pacientes diabéticos.
Si usted es diagnosticado con diabetes, una parte fundamental del tratamiento es la relacionada con los controles periódicos. Esto incluye
- detección de la Retinopatía Diabética
- detección de microalbuminuria para evitar el daño renal,
- control periódico de la tensión arterial
- una evaluación del riesgo cardiovascular global según su forma de vida
El objetivo de estos controles es simplemente evaluar y reajustar su tratamiento para así poder llevar una vida sin mayores complicaciones.