Las Cintas Kinesiológicas son generalmente delgadas, elásticas y hechas de algodón con un adhesivo acrílico. Son ampliamente utilizadas por los deportistas para una variedad de lesiones musculares y en caso de inflamación. La característica principal que las distingue de otro tipo de cintas es su elasticidad y su capacidad de dar un soporte dinámico mientras protege músculos y articulaciones sin limitar el rango de movimiento.
Podemos decir que las Cintas Kinesiológicas simulan la piel tanto en grosor como en elasticidad y se aplican en la periferia de articulaciones y grupos musculares por periodos de 4 o 5 días para maximizar así su poder terapéutico. Estas cintas pueden utilizarse durante el ejercicio y por su material pueden incluso mojarse o usarse durante la práctica de natación.
Originarias de Japón, estas cintas fueron utilizadas en un principio por el equipo Olímpico de ese país y a partir de la decáda de los 90’s su uso se fue extendiendo poco a poco alrededor del mundo.
Algunas condiciones que pueden mejorarse con el uso de las Cintas Kinesiológicas son:
- La inflamación muscular al levantar la piel de los tejidos, ayudando así al sistema venoso y linfático en su acción desinflamatoria.
- Esguinces o tirones en músculos y ligamentos
- Debilidad muscular
- Realineamiento de Articulaciones y mejoramiento de postura
- Soporte para después de fracturas
- Tendonitis
- Plantar Fascitis
- Artritis
Lo que se debe recordar durante el uso de la Cinta es que ésta simula traer una segunda piel. Por ello en la mayoría de los casos se aplica en la periferia de grupos musculares o articulaciones a los que se quiere dar soporte y no directamente sobre ellos. Asimismo, no se debe aplicar sobre la piel si existen lesiones en la misma y debe monitorearse su uso en pieles delicadas que puedan irritarse por el adhesivo acrílico.
Dependiendo de la región del cuerpo a tratar en ocasiones se coloca la cinta sin jalarla para evitar ejercer presión sobre los músculos o bien, tirando de uno o ambos extremos para extender la piel y liberar la presión sobre el tejido subyacente. Generalmente las diferentes marcas de KinesioTape ofrecen videos e imagenes con instrucciones detalladas sobre como aplicar la cinta para diferentes lesiones en el cuerpo.
Para mayor información y disponibilidad de colores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.