Cuando se tiene una herida en la piel demasiado profunda para un simple curita pero no tan grande como para requerir puntadas es el caso ideal para el uso de la sutura cutánea hipoalergénica Steri-Strip. También son muy utilizadas para dar mayor fuerza y ayudar a cerrar heridas en las cuales se han aplicado grapas o puntos de sutura. Las tiras Steri-Strip son una alternativa rápida y segura para ayudar a cerrar una herida cuando no es necesario ver a un médico o cuando no se puede tener acceso a uno.
Sin embargo, se recomienda tener las siguientes precauciones para su correcto uso
- Lavar y secar tanto la herida como el área alrededor de misma para garantizar una buena adhesión y minimizar el riesgo de infección.
- Al aplicar Steri-Strip junte suavemente los bordes de la herida con sus dedos y coloque el Steri-Strip perpendicularmente sobre la misma. Presione firmemente sobre la tira para que se adhiera a la piel.
- Utilice tantas tiras Steri-Strip como sea necesario para cubrir la herida, dejando una separación de poco menos de medio centímetro entre cada una.
- Coloque tiras paralelas a la herida para evitar que las tiras usadas para cerrarla se levanten prematuramente
Es importante mencionar que al juntar los bordes de la herida para colocar la tiras Steri-Strip no es necesario hacerlo con demasiada fuerza pues esto puede ocasionar que se formen ampollas y se pierda la adhesión de las tiras.
Cuando quitar las tiras Steri-Strip
Por lo general las tiras Steri-Strip se dejan en la piel hasta que pierdan su adhesivo y se caigan por si mismas después de aproximadamente 10 días. En caso de que se requiera retirar las tiras Steri-Strip se recomienda humedecerlas si están muy pegadas a la piel y se debe siempre quitar primero las paralelas a la herida. Remover despúes el resto de las tiras lentamente, sin forzarlas y siguiendo la dirección de la herida. Evite el quitar las tiras en en dirección perpendicular a la herida para evitar dañar el nuevo tejido que se haya forma sobre las mismas.
Nunca utilice tiras Steri-Strip en heridas muy profundas, heridas infectadas, con bordes irregulares o heridas sucias.
Cuidado de su Herida durante el uso de tiras Steri-Strip
Las tiras Steri-Strip son tiras adhesivas que mantienen la piel en su sitio durante la cicatrización de heridas. Evite mojar la herida y las tiras Steri-Strip para evitar que se caigan o humedezcan, lo cual puede incrementar el riesgo de infección.
Monitoreé la herida todos los días, asegurándose de que no exista hinchazón, zonas rojizas, mal olor o cualquier otra señal de una posible infección.
Contacte a su médico en caso de reacciones alérgica o señales de infección.