El rodillo de masaje es un cilindro de espuma que sirve para auto masajear las zonas dañadas de tu cuerpo, evitar contracturas musculares y mejorar la recuperación muscular. Es utilizado sobre todo en la espalda y en los músculos de las piernas.
El «foam rolling» se considera una técnica terapéutica aplicada por uno mismo, similar a un masaje y que sirve como complemento a las rutinas deportivas, calentamiento, durante las prácticas de yoga o pilates, o bien como relajación después del ejercicio. El masaje con un rodillo de espuma estimula tanto el músculo como el tejido conectivo o fascia, lo cual ayuda a prevenir lesiones y facilitar la recuperación del músculo.
El rodillo de espuma puede ser utilizado por cualquier persona que quiera solucionar sus dolores musculares, contracturas o estimular los puntos de activación muscular. Si haces ejercicio, el rodillo de espuma se convertirá en un buen aliado de tus entrenamientos.

Tipos de Rodillos
La diferencia entre un rodillo blando y uno duro consiste en que el primero es menos agresivo pero también menos eficaz. Todo depende de tus objetivos y del grado de contractura muscular.
Blando para una descarga muscular suave y duro para descontracturar de una manera intensa. Por lo general los rodillos suaves son utilizados por los que comienzan con estas técnicas de relajación y poco a poco van incorporando los rodillos rígidos en sus terapias.


Beneficios del Uso de un Rodillo de Espuma
- Fortalece la musculatura, mejora la recuperación muscular y mantiene su elasticidad
- Mejora la presión arterial y la circulación sanguínea a través de la piel, fascia, músculos e incluso tendones y ligamentos
- Reduce el estrés al aumentar la sensación de relajación tras el automasaje miofascial
- Mejora la forma física, disminuye el dolor y reduce la fatiga
- Elimina dolores al relajar y aliviar la tensión de los tejidos fasciales
- Previene de futuras molestias musculares, contracturas y lesiones
- Ayuda a combatir la celulitis ya que el cuerpo produce nuevo colágeno al estimular adecuadamente la fascia en el lugar indicado


Cuando no usar el Rodillo de Espuma
El rodillo de espuma solo debe usarse en zonas musculares sin trabajar articulaciones, tendones o superficies óseas. En general no debe utilizarse en:
- Lesiones agudas. Acuérdate que esta técnica es más que nada un elemento preventivo
- Prominencias óseas
- Si sufres insuficiencia renal o enfermedades cutáneas contagiosas
- En zonas del cuerpo que te provoquen mucho dolor
- En caso de sufrir problemas circulatorios en las piernas, insuficiencia cardíaca o transtornos hemorrágicos

Muuch Médica – Motolinia #6B Centro – CDMX [email protected]