Una pregunta muy frecuente a la hora de adquirir un tanque de oxígeno es su capacidad y duración de la carga. La capacidad que se recomienda adquirir dependerá del estilo de vida y la cantidad de oxígeno suplementario que necesite el paciente según lo indicado por los médicos.
El regulador en un tanque de oxígeno controla el mecanismo que se asegurará de proporcionar el flujo de oxígeno seleccionado de manera constante. Los reguladores comunes en la mayoría de los tanques son capaces de proporcionar entre 1 y 5 litros de oxígeno por minuto. Por lo general no se requiere un flujo constante y por ello difícil de determinar cuanto durará la carga.
De igual forma, una vez sabiendo el flujo necesario por minuto la duración de la carga se convierte en una simple ecuación aritmética si suponemos que el flujo será continuo. Por ejemplo, seleccionando un flujo de 2 litros por minuto, un tanque de 255 litros proporcionará aproximadamente 2 horas de oxígeno con un flujo continuo. Dos litros por minuto implica una utilización de 120 litros en una hora (2 lt / min * 60 minutos = 120 lt).
Para saber cuanto durará la carga del tanque la operación sería:
255 lt / 2 lt por minuto = 127.5 minutos
Para aquellos en donde la capacidad del tanque esté expresada en metros cúbicos, la conversión es 1 metro cúbico = 1000 litros.
En caso de requerimientos altos de oxígeno de una manera constante, vale la pena considerar el adquirir un concentrador de oxígeno. A diferencia de los tanques, que deben ser llenados una vez vacíos, estos equipos son capaces de captar el aire del medio ambiente y a través de filtros y bombas, proporcionar al paciente los flujos de oxígeno que requiere. Dependiendo de las necesidades específicas de cada paciente existen concentradores fijos o portátiles, los cuales trabajan con una bateria recargable y son los suficientemente ligeros para transportarse en un pequeño maletín.
El precio de un concentrador es considerablemente mayor al de un tanque pero resultan muy útiles si se sufre de enfermedades pulmonares crónicas que requerirán oxígeno suplementario por un período de tiempo prolongado.
[email protected] Tels. 55-5512-2484 y 55-5512-1886