Los juanetes se forman por una deformidad en la articulación metatarsal-falángica que se encuentra en la base del dedo gordo del pie. El nombre en latín de esta deformidad es hallux valgus (hallux – dedo gordo, valgus – desviado del eje central del cuerpo) y por ello muchas férulas para su tratamiento llevan este nombre.

A pesar de que el uso de tacones y zapatos estrechos pueden ocasionar la aparición de juanetes, sobre todo en la mujeres, los factores hereditarios son la causa principal de que se sufra de esta dolencia. La estructura mecánica del pie, la forma y fuerza de la articulación y tendones, el pie plano y forma del arco son factores importantes que determinan la aparición de juanetes.
Porqué no se debe desatender los juanetes

Las articulaciones del pie ayudan a soportar y distribuir el peso corporal al realizar diferentes actividades. El descuidar un juanete afectará la salud del hueso, la articulación, tendones y ligamentos del pie. Al desviarse el dedo gordo se pueden dañar también los demás dedos y ocasionar callos, uñas enterradas y dedos de garra.
La presión del dedo desviado y en ocasiones el dolor, obligan a transferir el peso del cuerpo a otras articulaciones del pie pudiendo llegar incluso a limitar la movilidad de la persona.
Síntomas y Tratamiento
Los principales síntomas asociados con la aparición de un juanete son:
- Dolor o molestia
- Inflamación y enrojecimiento
- Una sensación de ardor y en ocasiones entumecimiento
Los juanetes no sanan por sí solos ya que son una deformidad progresiva. Algunos empeoran con mayor rapidez y en casos extremos requieren de cirugía para corregir la deformidad del hueso. Un tratamiento temprano es por lo general suficiente y se enfocará en eliminar las molestias y evitar que la articulación se siga deformando.

Los tratamientos no quirúrgicos más recomendables son:
- Cambio de calzado hacia uno de horma ancha en la zona de los dedos, de preferencia sin tacones, con un buen soporte en el arco para no poner más presión en la articulación del dedo gordo
- Almohadillas sobre el área del juanete para minimizar el dolor al rozar con el zapato
- El uso de separadores de dedos para evitar la progresión de la deformidad
- Evitar permanecer de pie por largos períodos, así como actividades que le causen dolor en los juanetes
- Tomar medicamentos anti- inflamatorios como el ibuprofeno
- Aplicar hielo para reducir la inflamación y el dolor
- Uso de una férula nocturna para mantener el dedo en su posición
- Mantener un peso saludable
- Fortalecer los músculos de los pies haciendo algunos ejercicios con los pies descalzos
- Con el talón y parte frontal del pie en el suelo, suba los dedos. Mantenga por 5 segundos y bájelos.
- Con el talón y parte frontal del pie en el suelo, suba los dedos y sepárelos. Intente bajar cada dedo hacia el suelo de forma individual.
- Con los pies en el suelo y las rodillas dobladas, suba los talones haciendo presión en el dedo gordo. Mantenga la posición por 5 segundos y repita varias veces.
